Rossini 1977: Estudios metabólicos y endocrinos en un caso de diabetes lipoatrófica.

Rossini 1977: Estudios metabólicos y endocrinos en un caso de diabetes lipoatrófica.

Resumen:

Se estudió a una mujer de 20 años con diabetes lipoatrófica congénita, con los siguientes hallazgos:

  1. Los niveles de insulina en suero aumentaron después de la administración tanto de glucosa oral como de arginina intravenosa; no hubo respuesta de la hormona del crecimiento a este último.
  2. La infusión de insulina (0,1 unidades y 0,5 unidades / kg) durante el estado de alimentación y después de 110 horas de ayuno produjo solo cambios mínimos de diversos combustibles medidos, con la excepción de una disminución en los aminoácidos de cadena ramificada.
  3. Hubo una producción mínima de cetonas durante el ayuno de 110 horas.
  4. El gasto matabólico aumentó notablemente durante el estado postabsortivo (65-75 kcal / h / sg m); cayó dentro del rango normal durante el ayuno de 110 horas (31-35 kcal / hr / sq m).
  5. Después de las comidas, el paciente experimentó molestias que van desde frío y escalofríos hasta calor intenso con diaforesis general. Estos hallazgos se asociaron con labilidad intermitente de la temperatura de su piel, que varió de 1 grado a 2 grados F durante un período de 3 horas.
  6. Los aumentos progresivos en las dosis de insulina regular antes de cada comida dieron como resultado un total de hasta 9000 unidades / día antes de que se alcanzaran los niveles normales de glucosa en sangre.
  7. Una prueba terapéutica de 2 semanas de pimozida no proporcionó cambios significativos en una variedad de hormonas y combustibles en el estado basal o después de las perturbaciones de la insulina.
  8. Se estudiaron diversas hormonas hipofisarias y hormonas hipofisarias de órganos blanco tanto en el hipotiroidismo (tiroiditis de Hashimoto) como en el estado eutiroideo (después del reemplazo de tiroides). Todas las respuestas hormonales fueron normales, excepto que la hormona del crecimiento no aumentó durante el sueño de onda lenta en ninguno de los estados tiroideos.

Referencia:

Rossini, A. A., Self, J., Aoki, T. T., Goldman, R. F., Newmark, S. R., Meguid, M. M., … & Cahill, G. F. (1977). Metabolic and endocrine studies in a case of lipoatrophic diabetes. Metabolism-Clinical and Experimental, 26(6), 637-650.

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/870793

Texto completo: http://www.metabolismjournal.com/article/0026-0495(77)90085-3/pdf

Leave a Reply